miércoles, 7 de octubre de 2009

CRÓNICA DEL I ENCUENTRO DE FAMILIAS


El Señor sembró la semilla en Julio de 2006, a través de las palabras del Papa Benedicto XVI y el conjunto del V Encuentro Mundial de las Familias. Entre los miles de participantes había un grupo de matrimonios colaboradores de Cetelmon y la Ciudad de la Paz. En ellos ha ido modelando el Señor desde Valencia hasta hoy la inquietud por responder, desde el Evangelio vivido, a "los desafíos de la sociedad actual, marcada por la dispersión que se genera sobre todo en el ámbito urbano". Estos desafíos, continuaba el Santo Padre "hacen necesario garantizar que las familias no estén solas".

Estas palabras del Papa pronunciadas en Valencia, son de plena actualidad también hoy, y forman parte del material de reflexión que han recibido las familias participantes en este primer Encuentro.

Entre los días 2 y 4 de Octubre el Señor ha gestado una respuesta a esta llamada de la Iglesia. Se ha celebrado en el Monasterio de la Trinidad, en Muchamiel, Alicante, el Primer Encuentro de Familias, bajo el lema "Construyendo bases sólidas".

Tiempos de oración personal y comunitaria se han alternado con otros de compartir la mesa y sobremesa fraterna, con la presencia y la enseñanza, en momentos concretos, del Padre Alberto María, Abad del Monasterio. Los niños han tenido sus propios espacios de formación y esparcimiento, salvo dos de las niñas, presentes en la reunión de los padres por estar viviendo en su etapa de gestación.

Los dos matrimonios coordinadores subrayaron la misión de este nuevo espacio de encuentro, donde familias de diversa índole y procedencia puedan compartir, enriquecerse mutuamente y crecer y madurar espiritualmente.

El Padre Alberto les refirió un comentario del Obispo Jan Pietraszko, que fuera preceptor de joven Karol Wojtyla en temas de pastoral con los jóvenes. Monseñor Pietraszko decía que el Evangelio cambió la sociedad romana de su tiempo porque, ante la dispersión de valores y modelos de familia, ofreció un único y sólido modelo. Y eso, decía el Padre Abad, es lo que hoy puede ofrecer la Iglesia en este tiempo de anemia moral y de valores, tan similar al de entonces.
Los niños se han preparado convenientemente para vivir la Eucaristía dominical en la casa y escuela de la Virgen, con un tiempo especial de oración.

Y las distintas actividades programadas, incluyendo cine formativo, han tenido como fin ir construyendo con ellos una escuela de vida.

Los matrimonios participantes han tenido a su disposición los medios audiovisuales como una fuente más de reflexión, con la película "Fireproof - A prueba de fuego" (Alex Kendrick, 2008) y posterior compartir sobre la misma. Antonio Illán, uno de los coordinadodes, la calificaba como un auténtico retiro espiritual condensado en formato cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario